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que  su  reconfiguración  exige  asumir  la  tarea  práctica  de  resignificar  los

                  distintos  espacios,  entre  ellos  el  espacio  público  y privado, a  través de  los


                  cuales, tanto hombres como mujeres, acceden al goce, disfrute y ejercicio de

                  los derechos civiles, políticos y sociales.

                         Por lo anterior, la ciudadanización de las mujeres debe reconfigurarse

                  desde la multidimensionalidad de la vida femenina, es decir, que las exigencias

                  de la lucha feminista no sólo deben centrarse en la identidad femenina de las


                  mujeres, sino también en sus diversas identidades como madres, trabajadoras,

                  profesionistas,  estudiantes,  afrodescendientes,  indígenas,  etcétera.  Desde

                  esta perspectiva, la ciudadanización de las mujeres no es un proyecto político

                  que  se  reduzca  a  una  cuestión  de  derechos,  pues  la  lucha  feminista  ha

                  mostrado también que la ciudadanía es una cuestión de participación política


                  (Lister, 2012), donde diversas demandas y exigencias pueden articularse en

                  una  acción  política  constitutiva  y  liberadora,  integrada  por  diversas

                  identidades  y  subjetividades,  experiencias  y  sufrimientos,  sueños  y

                  esperanzas. Como afirma Lister (2012):

                         […] sólo cuando la participación política activa se valore como una de las

                         expresiones de la ciudadanía, en contraste con la construcción “estéril a
                         nivel político” del/la ciudadano/a [sólo] como poseedor/a de derechos”,
                         las feministas “podrán reivindicar una auténtica política liberadora que
                         sea propia” (83).


                  Desde  esta  perspectiva,  debemos  avanzar  hacia  una  comprensión  de  la


                  ciudadanía más allá del modelo de derechos, pues las distintas estructuras

                  sociales que perpetúan la opresión y dominación entre hombres y mujeres

                  continúan coexistiendo con el pleno reconocimiento formal de los derechos,
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