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posibilidades de sus actos, como sucede con el Bartleby de Hermann Melville.

                  ¿Qué  es  lo  que  nos  hace  agentes  morales?  ¿Qué  certifica  nuestras  vidas


                  morales y nuestras conductas morales?  Como hemos dicho, en la época de la

                  posguerra predominó su producción filosófica más que la literaria, pero no es

                  una  intelectual  asidua  a  las  modas  o  a  los  temas  en  boga.  Rehuyó

                  estratégicamente de los tópicos populares y de los salones de la fama, así

                  como  de  las  ideologías  taquilleras.  A diferencia  de  lo  que  sostiene  Andreu


                  Jaume, quien prologa magistralmente La soberanía del bien (Jaume, 2019),

                  pienso que para Iris Murdoch la filosofía y la literatura incidieron en ocasiones,

                  coincidieron en otras, conspiraron ambas actividades a su favor, mostrando

                  entre  sí  una  frontera  clara  que,  sin  embargo,  era  también  un  canal  de

                  comunicación.  Su  obra  filosófica  está  compuesta  principalmente  por  La


                  soberanía del bien de 1970, El fuego y el sol. Por qué Platón desterró a los

                  artistas  de  1977  y  Metaphysics  as  a  Guide  to  Morals  de  1992  donde  se

                  recopilaron la mayor parte de sus conferencias.

                         Ante todo, el hilo conductor de su filosofía radica en su concepción de

                  la  vida  moral  como  construcción  y  que  tiene  lugar  en  el  interior  de  las


                  personas.  Para  Murdoch,  ésta  es  ya  una  categoría  moral  que  nace  en  un

                  esfuerzo por recapitular el vocabulario de la filosofía moral. Es un concepto

                  cuya relevancia se hace más notoria cuando miramos hacia la forma en que la

                  misma filosofía del momento había desatendido la psicología natural de los

                  individuos y la había relegado a un campo de estudio diferente. Sin embargo,


                  Murdoch retorna a la explicación dual que Platón propone en sus diálogos de

                  madurez, relacionar lo bueno con lo real, porque según la filósofa el proceso
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