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parte del partido comunista desde 1939, movida principalmente por la guerra

                  civil  española  y  la  diseminación  del  fascismo  en  Europa.  Con  respecto  al


                  psicoanálisis como posible explicación de la vida



                  interior, se percibía en el ambiente tanto académico como no académico un

                  conflicto  interesante  que  abría  un  nuevo  umbral  que  Murdoch  aprovechó

                  reflexivamente, los límites de la ética como disciplina. Nuestra pensadora fue


                  siempre una escéptica del psicoanálisis, sin dejar que esta actitud frenara su

                  admiración por las ideas de Sigmund Freud, principalmente en el campo del

                  arte.


                                          Tomando  en  consideración  el  panorama  filosófico,

                                          vemos  cómo  se  despliegan  una  serie  de  importantes

                                          cuestiones morales. Pero, no olvidemos que la filosofía


                                          moral está bajo el ojo de la sospecha, se ha desterrado

                                          hasta ahora a los juicios morales de la filosofía. Hay una

                                          imagen  del  hombre  heredada  por  la  ciencia  de  corte

                                          conductista,  utilitaria  y  existencialista  en  la  que

                  predomina una visión pragmatista de la moral. Se intensifica el debate sobre


                  la naturaleza humana y se distiende una alternativa renovada de afirmación

                  del  sujeto  o  de  la  eventual  deconstrucción  de  subjetividades.  Contra  esta

                  tendencia, la filósofa reacciona afirmando que la vida interior como vida moral

                  puede efectivamente constituir el estudio de la filosofía. Murdoch atravesó


                  una  red  de  escuelas,  de doctrinas  y  de  ideas  diferentes  y,  por  momentos,

                  contrapuestas. Es distinto preocuparse filosóficamente del lenguaje moral que

                  de la vida moral e Iris Murdoch estaba sobre todo inquieta por la segunda. Ha
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