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Planteamiento de la síntesis o de una tercera opción o alternativa (respuesta o
solución dialéctica) que retome lo mejor de la tesis y la antítesis, es decir, de las
posturas extremas sobre la cuestión o el problema. La síntesis debe superarlas
o ir más allá de ellas. También tiene que estar apoyada por tres razones que
deben ser fundamentadas por medio de tres subargumentos (en tres párrafos
separados), haciendo uso de recursos argumentativos. En esta parte se debe
argumentar o fundamentar a fin de llegar a la mejor solución posible (síntesis)
para la cuestión o el problema o filosófico enfrentado, después de haber
considerado otras soluciones posibles (tesis y antítesis). Por ejemplo, "Los
hombres y las mujeres pueden y deben realizar las mismas actividades en la
mayor parte de los casos, pero no siempre porque…".
4.- Conclusión. Visión retrospectiva o resumen (recapitulación), ante todo, de la
síntesis lograda al final de la argumentación. Visión prospectiva o problemas
posteriores y que quedan abiertos a partir de la conclusión o solución a la que
se arribó. Por ejemplo, "¿La evolución biológica de la especie humana, el
desarrollo de la ciencia y la tecnología o alguna otra razón provocarán que en el
futuro las diferencias de género sean completamente diferentes a como las
concebimos y vivimos hoy en día?". En efecto, un supuesto común, pero
equivocado, incluso dentro de los estudios de género, es que solamente existen,
pueden y deben existir dos géneros: el masculino y el femenino, sin embargo,
sabemos o deberíamos saber que hay más. Desde luego, la disertación podía
contener más partes y párrafos además de los mencionados, por ejemplo, de
transición, pero los anteriores fueron los mínimos.
Comparación entre las estructuras de los escritos argumentativos persuasivos
y convincentes y las disertaciones filosóficas dialécticas
En realidad, antes de solicitar al grupo que elaborara disertaciones filosóficas
sobre equidad de género, se les explicó la diferencia entre éstas y los escritos