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propias de un género?". Es más, podríamos llegar a una tercera respuesta o
solución, diferente de las anteriores, pero que las supera, en el sentido de que
retoma su parte de razón y va más allá de ellas (síntesis).
Y todo eso es lo que tuvieron que hacer los estudiantes del grupo 421 del
Plantel 8 de la ENP en su disertación filosófica.
Desde luego, además tuvieron que hacer uso de premisas verdaderas,
argumentos válidos, correctos y sustanciales, de su pensamiento crítico así
como evitar y combatir las falacias, los prejuicios, estereotipos y estigmas sobre
las cuestiones de género, es decir, debieron poner en práctica no sólo lo que
aprendieron en el curso de Lógica, pero, también, todo lo que han aprendido a
lo largo de su vida.
Estructura del escrito
Para la elaboración del trabajo se les proporcionó a los y las estudiantes un
cuaderno de trabajo con actividades y ejercicios y hasta una presentación en
PowerPoint que les permitieran ir desarrollando sus disertaciones en la propia
clase de Lógica.
Conforme a la concepción francesa de la disertación filosófica, sobre todo,
tal y como la presenta Michel Onfray en su libro Antimanual de filosofía,[5] el
escrito debió incluir al menos las siguientes secciones y párrafos (aunque por
supuesto que podía incluir más)[6]:
1.- Introducción. Presentación de las contradicciones en las ideas, los
comportamientos y las formas de ser comunes relacionados con el tema, el
problema o la cuestión que se abordará en la disertación. Por ejemplo, "Mucha
gente piensa que… Pero…". Cuestionamiento o crítica de los supuestos
equivocados y consecuencias negativas de tales ideas. Por ejemplo, "Sin
embargo, lo anterior parte de supuestos cuestionables y puede tener algunas