Page 32 - R02
P. 32
consecuencias dañinas como…". Formulación explícita del tema o problema
filosófico subyacente a esas ideas (Por ejemplo, "Lo anterior nos conduce a
plantearnos el problema de la equidad de género") así como la cuestión
particular, en forma de pregunta, que se tratará de entender y solucionar en la
disertación (Por ejemplo, "¿Los hombres y las mujeres pueden y deben realizar
las mismas actividades?").
Formulación explícita del tema o problema filosófico subyacente a esas ideas
(Por ejemplo, "Lo anterior nos conduce a plantearnos el problema general de la
equidad de género") así como la cuestión especial, en forma de pregunta, que
se tratará de entender, responder y solucionar en la disertación (Por ejemplo,
"¿Los hombres y las mujeres pueden y deben realizar las mismas actividades?").
Anticipación de la respuesta o solución dialéctica (síntesis) que se ofrecerá,
apoyada por tres razones (pros), es decir, del argumento principal o a favor. Por
ejemplo, "En general los hombres y las mujeres pueden y deben realizar las
mismas actividades, pero no siempre porque, en primer lugar,…; en segundo
lugar,… y, en tercer lugar,…". Formulación del propósito del escrito. Por ejemplo,
"Por medio de esta disertación se busca…".
División o plan que se seguirá para entender y solucionar la cuestión (Por
ejemplo, "En las siguientes páginas lo que se hará será, primero,…")[7].
2.- Problematización y conceptualización. Identificación de las nociones
(palabras, términos) clave o principales en la cuestión. Pero no sólo de las
explícitas sino, igualmente, de las implícitas e implicadas. Para ello se tiene que
cuestionar la cuestión, problematizar el problema o interrogar la pregunta
inicial. Por ejemplo, si la pregunta inicial es "¿Los hombres y las mujeres pueden
y deben realizar las mismas actividades?", es lógico preguntar: ¿qué estamos
entendiendo por ‘hombres’ y ‘mujeres'?, ¿estamos hablando de sexo o de
género? y ¿a qué ‘actividades' nos estamos refiriendo? Definición de las