Page 26 - R02
P. 26
DISERTACIONES FILOSÓFICAS SOBRE LA EQUIDAD DE
GÉNERO: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
Mtro. Eduardo Harada Olivares
Profesor de TC Titular B, ENP 8
edharada@hotmail.com
Resumen
En este artículo se presentará una estrategia didáctica dirigida a alumnos y
alumnas de Lógica de la Escuela Nacional Preparatoria. Consiste en enseñarles a
elaborar una disertación filosófica, de acuerdo con la concepción francesa de la
misma y sobre cuestiones relacionadas con la equidad de género. Primero se
hablará del objetivo de la enseñanza y el estudio de la Lógica, de la
argumentación y se explicará que se entiende por equidad de género. Después
se explicarán las características de las disertaciones filosóficas, su estructura y
sus diferencias respecto de los escritos argumentativos persuasivos y
convincentes, es decir, los que tienen más bien una finalidad retórica. Se
enlistarán los títulos de algunos trabajos presentados por el grupo 421 del
Plantel 8 de la ENP durante el año escolar 2014-2015. Se concluirá con unas
breves reflexiones sobre los resultados obtenidos con la estrategia.
INTRODUCCIÓN
S
egún el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, disertar
es “Razonar, discurrir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas”. Existen
diferentes tipos de disertaciones, como las literarias, que pueden ser
identificadas con los ensayos, esto es, con escritos en prosa en los que un autor