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TERGIVERSACIONES EN EL DEBATE
SOBRE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Autor: Mtro. Daniel Lira Luna
Dependencia: ENP 4 Vidal Castañeda y Nájera
Resumen: El escrito pretende realizar una reflexión acerca de las confusiones y mal interpretaciones
del debate sobre la perspectiva de género; identificando términos mal usados como el de igualdad y
equidad. Se toma como base experiencias propias del autor y resultados de estudios neurobiológicos,
además de un sustento teórico desde el psicoanálisis. Se exponen algunas de las consecuencias de
estas interpretaciones inadecuadas, tratando de proponer que el debate se enfoque en la equidad y no
en forzar una igualdad general entre hombres y mujeres, la cual podría ser perjudicial para dicho
debate. El escrito tiene una forma de opinión, basada en experiencias personales, clínicas y teóricas
para abrir posibilidades de discusión.
Palabras clave: género, igualdad, diferencia, psicoanálisis, neurociencia
Correo electronico: liradan@hotmail.com
a perspectiva de género trata de analizar las variables socioculturales que
L
permiten o no, tener una equidad entre hombres y mujeres. Justo la equidad es
un término importante a tomar en cuenta. Parece que se ha confundido este
término con el de igualdad. Sobre todo cuando se piensa que habría que tener una
igualdad total entre lo masculino y lo femenino. Quizá habría que enfocar la discusión en
construir una igualdad social, equitativa para ambos géneros en oportunidades
igualitarias en diversos ámbitos sociales.
Partiendo desde las neurociencias, una cuestión que ha sido ampliamente fundamentada
es que hombres y mujeres no son iguales. Existe información genotípica y fenotípica
incuestionable que lo respaldan; por ejemplo, el nivel de hormonas, la masa muscular, la
interconexión hemisférica cerebral, el desempeño físico, la anatomía en sí (Garcia, 2003).
Las mejores marcas deportivas de rendimiento en velocidad y fuerza a nivel mundial, le
pertenecen a los hombres, las mujeres ejercen con mayor facilidad actividades que
requieren coordinaciones corporales independientes (el uso de ambos hemisferios a la
vez), los hombres presentan mayores trastornos del aprendizaje, etc. Sin embargo, estas
diferencias estructurales que se manifiestan en la conducta, suelen ser motivo de
prejuicios y frases despectivas. Es común escuchar, en cualquier ámbito a hombres decir:
“las mujeres no se callan, hablan y hablan…” y a mujeres decir: “al hombre le tienes que
dar instrucciones claras, precisas y repetirlas, porque no captan toda la información”. Esto
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