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sociales e individuales hacia una cultura del respeto, la seguridad, la igualdad y la libertad

               individual y, así, consolidar sociedades más democráticas, plurales e incluyentes.


                 II.   El género: una construcción sociocultural
               Hablar del género requiere puntualizar ciertas precisiones conceptuales que a lo largo del

               último siglo han contribuido a enriquecer este término, sobre todo la idea revolucionaria
               que en 1935 planteó Margaret Mead (Lamas, 2013) cuando afirmaba que el género era

               un concepto cultural y no biológico, marcando así una pauta para distinguir este término

               del  de  sexo,  el  cual  remite  específicamente  a  la  constitución  biológica  del  binario
               mujer/hombre. Desde entonces, el género ha sido entendido como un fenómeno cultural

               determinado  por  las  distintas  prácticas  y  sistemas  sociales,  como  la  economía,  la
               industria o la división del trabajo, a partir de la distinción binaria sexual biológica y de las

               normas  o  lógicas  institucionales,  como  la  familia,  el  matrimonio  y  la  Iglesia,  que
               promueven distintos roles, conductas y mentalidades sobre lo que representa ser mujer

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               y hombre.
                                                       El  uso  del  término  género  para  referirse  a  las
                                                       diferencias sociales y culturales del sexo biológico

                                                       se popularizó en los años setenta por el feminismo

                                                       académico  anglosajón,  además  de  que  su
                                                       proliferación  como  categoría  de  análisis  permitió

                                                       plantear    nuevas     formas    de    interpretación,
                                                       significación y simbolización de la vida sexual, así

               como plantear una crítica de la vida social, cultural y política desde el feminismo. Por ello,
               hoy en día cuando hablamos de género usualmente lo hacemos para referirnos a las

               mujeres.

               Joan  W.  Scott  en  su  célebre  ensayo  “El  género:  una  categoría  útil  para  el  análisis
               histórico” (2013) plantea una definición significativa del término cuando escribe que “el



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                 Al respecto Conway, Bourque y Scott señala: “La producción de formas culturalmente apropiadas respecto respecto
               al comportamiento de los hombres y las mujeres es una función central de la autoridad social y está mediada por la
               compleja interacción de un amplio espectro de instituciones económicas, sociales, políticas y religiosas (...) Las razones
               para un cambio dentro de normas sociales ya prescritas para el temperamento  y la conducta sexuales son igualmente
               complejas, y los tipos sociales que de ello resultan no pueden entenderse como simples divisiones binarias o reflejos
               de las diferencias sexuales biológicas” (Lamas, 2013, p. 23).


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