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En conclusión, el encanto ejercido por Santa y Naná bajo la forma de la femme


               fatal o mujer fatal, como modelo de la fémina que transgrede los parámetros

               socioculturales  del  siglo  XIX  se  extiende  a  sus  creadores  y  si  bien  estos  las

               conciben diferentes al tipo de la mujer fatal, al condenarlas, aun así también las

               absuelven, de manera que ambas manifiestan, a la vez, una gran influencia del

               Positivismo, pero también un velado cuestionamiento de los principios de éste.


               En  todo  caso,  el poder  de  fascinación  de  ambas  protagonistas  trasciende  lo

               puramente  textual,  de  modo  que  también  llegan  a  encantarnos  a  las  y  los

               lectores en la actualidad.



               REFERENCIAS

               Bornay, E. (1990). Las hijas de Lilith, Madrid: Cátedra.
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               xix, México: UNAM.
               Gamboa, F. (1993), Santa, México: Fontamara.
               Gutiérrez Girardot, R. (1983), Modernismo, Barcelona: Montesinos.
               Lagarde, M. (1997), Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y
               locas, México: unam - Facultad de Filosofía y Letras, (Posgrado, 8).
               Real Academia Española, (2019). Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.
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