Page 12 - R3
P. 12
Si bien ya ha sido analizada en sus capas narrativas e interpretativas, de modo
acucioso y polémico, las miradas de lectores exigentes y acuciosos son
necesarias para revelarnos esos ríos subterráneos que llevamos dentro y no
afloran fácilmente por esos miedos a explorarnos.
Tal vez los cuentos de Inés Arredondo (ya reconocidos en los ámbitos literarios
y premiados con el Xavier Villaurrutia en 1978 por Río subterráneo) han sido
muy revisados y es una autora presente en las antologías. Sin embargo, cabe
agregar que en ese mundo alucinante que encierra y libera su narrativa
todavía late una expectativa inquietante, no sólo por ser literatura de género,
sino por esa literatura que cumple con creces un propósito estético y la libera
de toda moral: condicionante y asfixiante: liberarnos y exorcizar nuestros
propios demonios, y soltar en forma poética las fantasías eróticas, ésas tan
reprimidas en nuestro inconsciente.
BIBLIOGRAFÍA DE INÉS ARREDONDO:
La señal, (1965). México, Ediciones Era.
Río subterráneo, (1979). México, Joaquín Mortiz
Obras completas (2006), Prólogos de Rose Corral y Rogelio Arenas Monreal.
México, Siglo XXI editores.
Beltrán Félix, Geney (2017), “Inés Arredondo, la cuentista que vino de El
Dorado” en Asombro y desaliento, algunos cuentistas mexicanos. México,
Secretaría de Cultura, Fondo de Cultura Económica. (pp. 99-112).