Page 12 - R3
P. 12

Si bien ya ha sido analizada en sus capas narrativas e interpretativas, de modo

                  acucioso  y  polémico,  las  miradas  de  lectores  exigentes  y  acuciosos  son


                  necesarias para revelarnos esos ríos subterráneos que llevamos dentro y no

                  afloran fácilmente por esos miedos a explorarnos.

                  Tal vez los cuentos de Inés Arredondo (ya reconocidos en los ámbitos literarios

                  y premiados con el Xavier Villaurrutia en 1978 por Río subterráneo) han  sido

                  muy revisados y es una autora presente en las antologías. Sin embargo, cabe


                  agregar  que  en  ese  mundo  alucinante  que  encierra  y  libera  su  narrativa

                  todavía  late una  expectativa inquietante, no sólo por ser literatura de género,

                  sino por esa literatura que cumple con creces un  propósito estético y la libera

                  de  toda  moral:  condicionante  y  asfixiante:  liberarnos  y  exorcizar  nuestros

                  propios demonios, y soltar en forma poética las fantasías eróticas, ésas tan


                  reprimidas en nuestro inconsciente.



                  BIBLIOGRAFÍA DE INÉS ARREDONDO:

                  La señal, (1965). México, Ediciones Era.

                  Río subterráneo, (1979). México, Joaquín Mortiz


                  Obras completas (2006), Prólogos de Rose Corral y Rogelio Arenas Monreal.

                  México, Siglo XXI editores.

                  Beltrán  Félix,  Geney  (2017),  “Inés  Arredondo,  la  cuentista  que  vino  de  El

                  Dorado”  en  Asombro  y  desaliento,  algunos  cuentistas  mexicanos.  México,

                  Secretaría de Cultura, Fondo de Cultura Económica. (pp. 99-112).
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17