Page 10 - R3
P. 10

Para apoyarnos, vale citar a Geney Beltrán Félix, otro crítico de la autora: “Hay

                  un  doble  movimiento  vivencial  que  la  prosa  de  Inés  Arredondo  revela:  la


                  búsqueda de la utopía y la belleza, por un lado y, por otro, el descenso a la

                  impureza, la angustia y la locura. El paraíso y el infierno en las mismas páginas”

                  (Beltrán Félix, 2017, p.100).

                   Si observamos con un lente especial, el hombre de “La señal” es así. Igual las

                  protagonistas de “Mariana”, o la de “Olga”, quienes parecen desplumarse de


                  un solo golpe y caer en un vacío existencial provocado por un amor lleno de

                  culpa, drama y tragedia, en algunos casos. Ellas resienten ser “culpables de un

                  amor culpable”. Los temas sociales y sexuales de la época de los cincuenta y

                  sesenta,  como  el  tabú  del  incesto,  el  homosexualismo,  y  otros  temas

                  prohibidos por la cristiandad, son abordados con cierto afán, tremendista y


                  liberadora (sin dejar de ser terribles), por el poder de la escritura y la poesía

                  mismas. Con esto,  Arredondo cumple con esa literatura emancipadora de la

                  época, la misma que se expresó en otras artes, como el cine, en un momento

                  en que la represión sexual, los tabúes como se mencionó, eran patrones muy

                  rígidos reflejados en una época atemporal cuando el poder del dinero de los


                  amos  y  terratenientes  humillaban  y  siguen  humillando  a  todos  los  demás,

                  como lo señala la autora en el cuento  “Sombra entre sombras”.

                                                                Si en las letras mexicanas existe una

                                                              figura femenina “feroz”, “terrible”, una

                                                              mujer consciente e introspectiva en el


                                                              mejor sentido de la palabra, esa debe

                                                              ser  Inés  Arredondo.  Cierto  que  en  el

                                                              panorama  de  la  literatura  escrita  por
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15