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La obra de Arredondo es, según el crítico Evodio Escalante,  “ la presencia de

                  un terror reprimido, un terror originario y congelado, puesto a distancia por la


                  gracia de la forma”, y por Esther Seligson  los personajes son “una pasión por

                  el no-ser, por el vacío, por la nada” pues, se “dejan llevar por la no menos

                  voluptuosidad de la desesperanza, de la angustia”. (Citados en G. Beltrán Félix,

                  2017, p. 104)

                     Un cuento, por ejemplo, “Estío” nos narra la historia de un incesto, también


                  en “Apunte gótico” y en igual forma en “La sunamita”. Las  fantasías eróticas

                  alucinantes  surgen  en  historias  como  “Sombra  entre  sombras”  o  “Las

                  mariposas nocturnas”, donde la disolución sexual se mira abierta y utópica,

                  bajo  las  circunstancias  creadas  por  figuras  violentas  del  patriarcado  (Don

                  Apolonio, don Ermilo, y don Hernán, amos y dueños de todas y de todos por


                  su riqueza y poder).  En estos cuentos, los  complejos de Edipo y de Yocasta

                  aparecen  manejados  con  sutileza   en  un  contexto  moderno,  más  terribles,

                  rebeldes  y  subversivos,  pasando  por  una  “pureza  degradada”.   En  “El

                  membrillo” y  “Mariana” las protagonistas enfrentan situaciones y retos en las

                  que  pueden  llegar  a  la  destrucción  y  a  la  muerte  misma.  Irían  desde  una


                  revelación de la sexualidad, oculta por los prejuicios sociales,  hasta los excesos

                  de la autodestrucción. En sus tramas, hay desgarramiento, exotismo, excesos

                  en los que la realidad se mira rebasada y cuestionada por la sensualidad y la

                  pasión misma. Hay críticos que la relacionan con Virginia Woolf y Katherine

                  Mansfield,  autoras  inglesas.  La  diferencia  o  el  límite  estarían  en  que  Inés


                  Arredondo escenifica y dramatiza un paraíso terrenal donde la caída de Eva es

                  no sólo la pérdida del mismo paraíso sino la caída del ángel preferido.
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