Page 8 - R3
P. 8

Nuestra figura central femenina es Inés Arredondo. Autora de tres libros de

                  cuentos (La señal, 1965; Río Subterráneo, 1979; Los Espejos, 1988,  y además


                  un estudio sobre la poesía de Jorge Cuesta). Nuestra autora en apariencia  no

                  dejó una obra muy prolífica, como otros y otras de su generación,  pero sí muy

                  densa y compleja, objeto de muchos estudios críticos

                  y analíticos de variada temática.(Siglo XXI editores,

                  1988).  Los  académicos  y  los  escritores  que  le  han


                  metido el diente a Inés Arredondo han encontrado,

                  por  lo  que  se  ve,  relaciones  entre  lo  humano  y  lo

                  sagrado,  el  erotismo,  la  sexualidad,  el  amor,  el

                  desamor,  la  obscenidad,  la  mirada,  la  memoria,

                  lo  bíblico, los mitos antiguos y modernos, los tintes


                  góticos, donde la figura femenina es la narradora y la protagonista, y también,

                  cabe  decir,  se  mete  en  la  piel  de  los  hombres  al  develar  sus  misterios,

                  obsesiones y culpas, como en el personaje de “Estar vivo”.  Arredondo escribe

                  en primera persona, como narradora protagonista, pero también lo hace en

                  tercera,  y  a  veces  parece borrar  y  jugar  con  este  límite  entre  los  tipos  de


                  narrador.  Todo  esto  constituye  un  mundo  alucinante,  que  va  desde  lo

                  atemporal a lo gótico, a lo memorable, a lo sugerente, y a lo terrible. ¿Quién

                  le teme a Inés Arredondo? Podría ser  un mejor título para este breve  trabajo

                  y por ser considerada la “mejor cuentista mexicana”, entre otras.
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13