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La “Mujer fatal”, en contraste con el “Ángel del hogar”, se caracteriza por

                  ser una fémina que sale del ámbito doméstico: lleva a cabo sus faenas en la


                  calle, así como en diversos lugares reservados a la vida masculina, como los

                  cafés,  los  bares,  las  casas  de  citas  e  incluso  en  el  hogar  alternativo  al

                  consagrado por las leyes humanas y divinas. Aún más, la “Mujer fatal” es una

                  fémina seductora, devoradora de hombres, de gran inteligencia. (Basado en

                  Camacho Delgado, 2006, 30).


                  En este sentido la “Mujer fatal” se encuentra ligada a la prostituta, tal y como

                  observamos  en  el  poema  “La  última  odalisca”  de  López  Velarde,  del  cual

                  citamos un fragmento:

                                   Voluptuosa Melancolía:
                                   en tu talle mórbido enrosca

                                   el Placer su caligrafía
                                   y la Muerte su garabato,
                                   y en un clima de ala de mosca
                                   la Lujuria toca a rebato. (López Velarde, 1993: 90)

                  La estrofa nos remite a las ideas relacionadas con la imagen de la mujer como

                  objeto  erótico  durante  el  siglo  XIX,  bajo  la  forma  de  un  tipo  de  mujer  en


                  particular. Es decir, la fémina a la cual se refiere el poema no es el “Ángel del

                  hogar”, sino la “Mujer fatal”. De hecho, se la liga a las ideas de placer, lujuria y

                                              muerte,  concentrados  en  la  palabra  “Mórbido”

                                              entendida  en  sus  dos  acepciones  aparentemente


                                              contrarias entre sí, como la define el Diccionario de la

                                              lengua  española:  “que  padece  enfermedad  o  la

                                              ocasiona”  (RAE,  2021),  por  eso  se  relaciona  con  la

                                              lujuria, la muerte el “clima de ala de mosca”;
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