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Arredondo  pertenece  a  la  generación  de  medio  siglo,  cuando  la  literatura

                  mexicana llegó a niveles existenciales y estéticos muy serios y profundos, y no


                  se  diga,  innovadores  en  la  narrativa.  Nombres:  Juan  García  Ponce,  Sergio

                  Galindo, Sergio Fernández, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo,

                  Jorge  Ibargüengoitia,  éstos  por  el  lado  masculino.  Por  el  femenino:  Elena

                  Garro,  Rosario  Castellanos,  Luisa  Josefina  Hernández,  Josefina  Vicens,

                                                   Guadalupe  Dueñas,  Amparo  Dávila.  Esta


                                                   constelación      de    escritores     y    escritoras,

                                                   impactante en los años sesenta y setenta, marcó

                                                   un  nuevo  reto  intelectual  y  creativo,  tan

                                                   homogéneo y diverso  al mismo tiempo, difícil de

                                                   imitar, pero muy influyente y decisivo para las


                                                   posteriores generaciones.

                     En  el caso  de  la  literatura  escrita  por  mujeres,  la  perspectiva  de género,

                  incluida una nueva sensibilidad que se rebeló frente a una cultura masculina

                  que venía desde el siglo XIX y pasando por la narrativa de la revolución (a

                  excepción  de  la  autora  Nellie  Campobello),  en  la  cultura  tradicional  y


                  conservadora  mexicana,  se  abrió  una  ruta,  una  percepción  espontánea  y

                  necesaria. La poesía, la narrativa, el teatro y el ensayo se renovaron en una

                  expresión  que  ya  estaba  desgastada  y  estigmatizada  por  un  lugar  común

                  ejercido por la escritura realizada por la parte masculina. La lucha épica, la

                  violencia cruda, la protesta social, eran temas que necesitaban renovarse o


                  morir  en  un  nuevo  contexto,  aparentemente  moderno.  Y  en  este  ámbito,

                  surgen entonces, nuevas voces narrativas y poéticas, femeninas, vigorosas, por

                  supuesto.
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