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Asimismo, gran parte del atractivo de la femme fatal radica en su extranjería, a


               veces, o en su exotismo, en otras, esto respecto a los hombres que subyuga,

               pues ello da por resultado una mayor libertad a la mujer fatal, independencia

               que la distingue de las otras mujeres, las pertenecientes al medio cotidiano de

               sus víctimas.

                       Las descripciones físicas de los personajes basados en este tema destacan


               la importancia de la cabellera y los ojos, de forma que el color de estos y aquellos

               remiten al sentido maléfico y animal de la mujer: la cabellera puede ser negra,

               rubia o, a veces, rojiza; los ojos azules, negros, castaños o verdes. En todo caso

               se  trata  de  mujeres  que  viven  en  contra  de  la  moral  social  aceptada  y  son

               diferentes, incluso en el aspecto físico, a las demás féminas que las rodean.


               Uno de los objetivos primordiales de las novelas Santa y Naná es desaprobar

               tanto el tipo literario de la femme fatal como los regímenes políticos y sociales,

               la doble moral, de la época que permitió el desarrollo paralelo de la prostitución

               en ambos países: el Porfiriato en México para el caso de Santa y el Segundo

               Imperio francés en el caso de Naná.


                       No  obstante,  cabe  señalar  que

               Gamboa y Zolá, quizá más el primero

               que el segundo, se regodearon, en  la

               caracterización  de  sus  respectivos


               personajes  femeninos,  los  cuales

               actúan  a  manera  de  espejos  de  los

               vicios  inherentes  a  las  sociedades

               mexicana y francesa de fin de siglo, de modo tal que es posible odiar y amar a la

               vez  a  las  dos  protagonistas.  De  hecho,  aun  pareciendo  contradictorias  tales


               circunstancias revelan en todo caso el poder de fascinación que ejercieron Santa

               y Naná en sus creadores, el mismo que transmiten hasta la fecha a sus lectores,
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