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Asimismo, gran parte del atractivo de la femme fatal radica en su extranjería, a
veces, o en su exotismo, en otras, esto respecto a los hombres que subyuga,
pues ello da por resultado una mayor libertad a la mujer fatal, independencia
que la distingue de las otras mujeres, las pertenecientes al medio cotidiano de
sus víctimas.
Las descripciones físicas de los personajes basados en este tema destacan
la importancia de la cabellera y los ojos, de forma que el color de estos y aquellos
remiten al sentido maléfico y animal de la mujer: la cabellera puede ser negra,
rubia o, a veces, rojiza; los ojos azules, negros, castaños o verdes. En todo caso
se trata de mujeres que viven en contra de la moral social aceptada y son
diferentes, incluso en el aspecto físico, a las demás féminas que las rodean.
Uno de los objetivos primordiales de las novelas Santa y Naná es desaprobar
tanto el tipo literario de la femme fatal como los regímenes políticos y sociales,
la doble moral, de la época que permitió el desarrollo paralelo de la prostitución
en ambos países: el Porfiriato en México para el caso de Santa y el Segundo
Imperio francés en el caso de Naná.
No obstante, cabe señalar que
Gamboa y Zolá, quizá más el primero
que el segundo, se regodearon, en la
caracterización de sus respectivos
personajes femeninos, los cuales
actúan a manera de espejos de los
vicios inherentes a las sociedades
mexicana y francesa de fin de siglo, de modo tal que es posible odiar y amar a la
vez a las dos protagonistas. De hecho, aun pareciendo contradictorias tales
circunstancias revelan en todo caso el poder de fascinación que ejercieron Santa
y Naná en sus creadores, el mismo que transmiten hasta la fecha a sus lectores,