Page 24 - R02
P. 24

por la cual se percibe un predeterminismo naturalista de manifestaciones algo


               tardías en el personaje.

                   En cuanto a la descripción del aspecto físico de ambos personajes durante

               su niñez, ésta es prácticamente nula en los dos casos. Es hasta la adolescencia

               cuando  Zolá  y  Gamboa  describen  con  profusión  de  detalles  a  Santa  y  Naná

               respectivamente:  Santa  es  trigueña,  de  cabello  negro  y  largo,  su  cuerpo  se


               asemeja al de una amazona. Es precisamente en este tipo peculiar de su físico

               que basa su triunfo pues, en la casa de Elvira, donde trabaja, la mayoría de las

               muchachas son españolas, la misma Elvira y Pepa ; de modo que Santa es el

               elemento exótico en el entorno español de la casa, por una parte, y, por otra, en

               la vida urbana de los clientes que asisten, pues ella es una muchacha pueblerina,


               ajena en su origen al del medio en el cual se desenvuelve después.

                   Naná, a su vez, desde La taberna, es descrita como una adolescente de piel

               blanca y aterciopelada, nariz graciosa, boca sonrosada y, lo más importante, ojos

               como luceros brillantes sin especificar el color, con cabello rubio claro. Como

               Santa, Naná presenta el atractivo de su físico y, a la vez, el de su origen exótico


               en el mismo sentido que aquella, pues Naná pertenece por nacimiento al mundo

               obrero degradado, diverso al mundo de la nobleza y la burguesía en ascenso al

               cual  pertenecen  sus  clientes,  quienes  encuentran  en  ella  una  frescura  y  un

               aspecto  de buena chica, que contrasta con la crudeza de su oficio y con su


               personalidad desordenada, ambiciosa, amoral desde su niñez.

                   Este  aspecto  amoral  de  Naná  se  desarrolla  como  toda  ella,  con  la

               adolescencia; da sus primeros pasos como mujer fatal al relacionarse con todo

               tipo de hombres al ejercer su profesión, siempre sin remordimientos. Esto en

               oposición  a  Santa,  quien  llega  a  tener  por  lo  menos  cuatro  importantes


               enfrentamientos con su conciencia a lo largo de la obra.
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29