Page 14 - R02
P. 14

por las hermanas fue Un paseo en tranvía en la Ciudad de México (1920) para

               reflejar los pasatiempos de la sociedad mexicana, enfocándose a la cotidianidad
               de las mujeres.

               3. Cine sonoro y la Época de Oro (1929-1957).
               Mientras  el  director  Miguel  Contreras  Torres  realizaba  la  primera  película
               sonora en México titulada El Águila y el Nopal (1929),
               Matilde Landeta, hacia lo mismo como asistente de
               conocidos  directores  como  Emilio  Fernández,  Julio

               Bracho y Roberto Gavaldón. Posteriormente,  fue de
               las  primeras  mujeres  que  entraron  a  la  dirección
               cinematográfica  de  la  llamada  “Época  de  Oro”
               aunque  solamente  dirigió  tres  películas:  Lola  Casanova  (1948),  La  negra
               Angustias (1949) y Trotacalles (1951), que fueron de las mejores historias sobre
               mujeres  que  tiene  el  cine  mexicano,  y  que  tratan  sobre  la  historia  de
               sometimiento  que  vivieron  las  señoritas  de  la  segunda  mitad  del  siglo  XX

               (García, 2001, p.35).

               4. Cine independiente (1963-2019)

               El  término  cine  independiente  hace  referencia  a  todas  las  películas  que  se
               realizan al margen de la industria comercial. Entre 1942 y 1962 se realizaron
               varias producciones en México que fueron prohibidas por las temáticas críticas
               que  manejaban.  Sin  embargo,  será  con  la  fundación  en  1963  del  Centro

               Universitario  de  Estudios  Cinematográficos  (CUEC)  de  la  UNAM,  cuando  se
               consolidó dicho cine. Dentro de este contexto independiente, sobresalen varias
               directoras:
                                                           Natalia           Beristáin,          estudió
                                                    cinematográfica  en  el  Centro  de  Capacitación
                                                    Cinematográfica en la CDMX. En el 2009, fundó

                                                    la compañía productora Chamaca Films,  y en
                                                    2012  recibió  el  premio  al  mejor  largometraje
                                                    mexicano en el Festival Internacional de Cine de
                                                    Morelia (FICM), por su película No quiero dormir
               sola (2013), que narra la historia de una mujer de la tercera edad que intenta
               rehacer su vida con un hombre, invitando así al público a respetar y valorar a las
               mujeres de edad avanzada (Rashkin, 2011, p. 45).
                       María  del  Carmen,  realizó  sus  estudió  en  el  Centro  Universitario  de
               Estudios  Cinematográficos  (CUEC).  Su  interés  se  enfoca  en  la  sexualidad,  la

               violencia  y  la  reivindicación  de  la  libertad  para  las  mujeres  para  conmover,
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19