Page 17 - R02
P. 17

DOS EJEMPLOS LITERARIOS DE LA FEMME FATAL COMO


                    MODELO DE LA MUJER FUERA DE LOS PARÁMETROS

                    SOCIOCULTURALES DEL SIGLO XIX: SANTA Y NANÁ





                                                                  Dra. Alejandrina Alcántara Ramírez
                                                                 Profesora de TC Asociado C, ENP 4
                                                                                 andrina77@gmail.com


               Resumen: El presente trabajo aborda algunos de los aspectos más significativos

               del tema finisecular de la femme fatal, o mujer fatal como modelo de la fémina

               que transgrede los parámetros socioculturales del siglo XIX, en dos novelas: la

               francesa Naná de Emile Zola (1992) y la mexicana Santa (1993) de Federico

               Gamboa.


               Palabras clave: Mujer, fatal, Santa, Naná, finisecular


               E
                        l presente trabajo aborda algunos de los aspectos más significativos del

                        tema finisecular de la femme fatal, o mujer fatal como modelo de la

                        fémina que transgrede los parámetros socioculturales del siglo XIX, en


               dos novelas: la francesa Naná de Emile Zola (1992) y la mexicana Santa (1993)

               de Federico Gamboa.

               El concepto más completo de femme fatal lo expone Erika Bornay:


                     Sobre  la  apariencia  física  de  esta  mujer  […]  hay,  en
                     general,  una  coincidencia  en  describirla  como  una
                     belleza turbia, contaminada, perversa. […] En síntesis,
                     podemos  afirmar  que  en  su  aspecto  físico  han  de

                     encarnarse todos los vicios, todas las voluptuosidades y
                     todas las seducciones. En lo que concierne a sus más
                     significativos  rasgos  psicológicos,  destacará  por  su
                     capacidad de dominio, de incitación al mal, y su frialdad,
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22