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directores fue del 81.3%. A lo largo de estos años las realizadoras mexicanas han

               escuchado  en  las  oficinas  federales  frases  como  “es  película de  viejas”,  “las
               viejas no saben dirigir […]” (Rashkin, 2011, p. 201).
                                                      Este tipo de comentarios, dejan entrever que
                                               no hay respeto y mucho menos equidad de género
                                               hacia las mujeres cineastas. Además de los apoyos
                                               económicos  dispares,  las  mujeres  tienen  que
                                               enfrentar acciones ofensivas, sexistas y retrógradas
                                               sobre  sus  producciones:  “El  cine  es  un  medio  de

               comunicación que cuenta historias del ser humano y su entorno, a través de
               imágenes  estructuradas,  orienta  y  propone  la  experiencia  formativa  de  la
               subjetividad, es decir, enseña cómo se debe ser hombre o mujer (García, 2001,
               p. 31).
                   Actualmente, la participación de las mujeres en la industria cinematográfica
               ha  crecido  en  los  últimos  años,  mientras  que  en  2007  dirigieron  10%  de  la
               producción anual, en 2018 llegaron a 20%. Estos números no son los ideales,

               pero llenan de esperanza la participación de las mujeres en el cine mexicano. Sin
               embargo,  los  números  son  bajos,  porque  entre  1920  y  2018  solamente
               contamos con 40 películas dirigidas por mujeres.

                   2.  Las primeras cineastas del cine mudo (1917)

               A pesar  del dominio masculino en la industria cinematográfica, con Fernando
               Sáyago con su filme de Tepeyac y  Luis Lezama con su producción de Tabaré,

               Mimí Derba, en 1917 junto al camarógrafo Enrique Rosas fundan la compañía
               Azteca Films, en la cual dirigió cinco películas inspiradas en los dramas italianos.
               Las cintas en cuestión fueron: En defensa propia, Alma de sacrificio, La soñadora,
               En la sombra y La tigresa. En esta última además  de dirigir, hizo  el guion y
               participó como actriz. Desafortunadamente tuvo que cerrar la compañía y se
               dedicó tiempo completo a la actuación (Sánchez, 2018, p.67).

                                              Otras  mujeres  destacadas  en  la  industria  fueron
                                       Dolores  y  Adriana  Elhers,  mejor  conocidas  como  las
                                       hermanas Elhers, quienes fueron pioneras del cine formal
                                       mexicano;  además,  estudiaron  cinematografía  en  los
                                       Estados Unidos (Estudios Champlain en Boston y después
                                       en los Estudios Universal de Nueva York). A su regreso a
                                       Veracruz  abrieron  el  primer  laboratorio  cinematográfico
               (Ochoa,  2013,  p.78).  Adriana  fue  elegida  como  jefa  del  Departamento  de
               Censura y Dolores se hizo cargo del Departamento de Cinematografía durante

               el gobierno del presidente Adolfo de la Huerta. La primera producción dirigida
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