Page 12 - R02
P. 12
MUJERES CINEASTAS
Y SU VISIÓN DE LA CULTURA
Mtra. Liliana Esmeralda Mtro. Gilberto Barrera Mtra. Dulce María Verónica
Arellano Vázquez Ramírez Montes de Oca Olivo
Profesora TC, Titular A, Profesor de asignatura A, Profesora TC, Titular C,
ENP 6 ENP 6 ENP 6
liliana.arellanov@gmail.com gilbarajb@yahoo.com.mx cmpbuprepa6@gmail.com
Resumen: La siguiente ponencia tiene como objetivo revalorar la figura de las
cineastas mexicanas, que desde 1917 y hasta nuestros días, han intentado
reflejar la sociedad en que vivimos. Han registrado su idiosincrasia, sus cambios
políticos, sociales y culturales, así como sus inquietudes, reflejando la moral
imperante en las distintas décadas, etc. Sin embargo, en los 102 años en que
han participado las mujeres como directoras, solamente contamos con cerca de
40 películas, lo que advierte el dominio masculino y su imperante cultura
machista en casi todas las películas.
1. La mujer y la discriminación en la industria cinematográfica
A
111 años de haberse celebrado por primera
vez el Día Internacional de la Mujer (1909) y
a 45 años de haberse institucionalizado por
la ONU (1975), es momento propicio para
revalorar el papel que han desempeñado las
mujeres en la industria cinematográfica del país. Para ello, hay que hacer un
recuento de su recreación artística en la pantalla grande, desde 1917 con Mimi
Derba (la primera mujer en dirigir un filme) y las hermanas Elhers, pasando por
la precursora de la llamada “Década de Oro”, Matilde Landeta, continuando con
las cineastas que surgieron a partir de 1963 con la creación del cine
independiente (Tatiana Huezo, Lucía Gaja, Elisa Miller, Natalia Beristáin, Claudia
Sainte-Luce e Issa López) y terminando con el llamado nuevo cine mexicano con
Sofía Gómez Córdova y Lila Avilés.
No hay que olvidar, que dentro de la industria cinematográfica sigue
habiendo discriminación hacia las mujeres. Entre el 42% de cineastas en el país
son mujeres y no reciben los mismos apoyos que los hombres. Por ejemplo,
FOPROCINE y FIDECINE son las instituciones encargadas de otorgar los apoyos
económicos: “Entre 1998 y 2016, los proyectos de mujeres directoras recibieron
solamente el 18.6% del apoyo económico mientras que el entregado a hombres