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racionaliza los conceptos de normal y bueno, desde un punto de vista ético. Esto fue
denominado por George E. Moore como “Falacia naturalista”.
La “falacia naturalista” es un argumento que aparenta ser verdadero pero que en realidad
no lo es y se comete cuando se pretende fundamentar el concepto “bueno” con una
propiedad natural; es decir, lo bueno es lo normal y natural y lo malo es aquello anormal
que va en contra de la naturaleza (Cfr, Moore, 1903;125).
La falacia naturalista consiste en pensar que lo “natural” surgido de la esencia humana
es lo verdadero y corresponde a su actuación humana y social. Esto ha generado que se
piense que las formas de conducta de las mujeres y los
hombres se deben a sus diferencias biológicas, (que una
persona nace siendo mujer u hombre), cuando en realidad
las diferencias de género, y por lo tanto de conducta, son
creadas, impulsadas y sostenidas por la cultura que ha
creado la conceptualización de género.
Los conceptos de bueno, normal o anormal, son conceptos que surgen a partir de una
interpretación de la naturaleza humana, pero en nuestra propia naturaleza no hay algo
como “normal” o “bueno”, simplemente nuestra naturaleza es lo que es. Los calificativos
de bueno y normal son agregados.
Es evidente que existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres, sin embargo, no
debemos aceptar la idea de que la predisposición biológica provoque en las personas un
comportamiento especifico. No hay comportamientos o características de personalidad
exclusivas de un género. Ambos comparten rasgos y conductas humanas (Lamas, 1996;
107). Pues antes de ser mujeres o varones, somos seres humanos.
Ahora bien, estudios sociales y antropológicos señalan
que las fronteras del género, al igual que las de las
clases sociales, se trazan para servir una gran variedad
de funciones políticas, económicas y sociales. Sin
embargo, estas fronteras a menudo son móviles y
negociables. Las fronteras de género marcan distinciones que conllevan, la mayoría de
las veces, a una situación de injusticia y sometimiento de una parte respecto de la otra.
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