Page 17 - R3
P. 17

Mientras tu vientre al que mi labio inclino,
                                   es un vergel de lóbrega espesura,

                                   un edén en un páramo de lino. (Rebolledo, 1997, 107).


                  La actitud activa “voluptuosa” de la mujer-sujeto poético del poema —a quien,

                  nótese, no se descalifica explícitamente— da a entender, no obstante, en la

                  lectura entre líneas, que se trata de una fémina susceptible de ser calificada

                  como “honesta” por la sociedad de su época. Es decir, pese a los estereotipos


                  de género decimonónicos, la mujer decorosa del poema va más allá de dejar

                  ver su cuerpo, disfruta claramente, se brinda “voluptuosa e impudente” como

                  se  creía  sólo  una  prostituta  podía  hacerlo.  Esto  durante  una  ceremonia

                  equiparada a las de carácter religioso del contexto católico del poeta. Contexto

                  que, por otra parte, da muestras de resquebrajarse al presentar, en la realidad


                  poética al menos, la metáfora del acto sexual placentero para los participantes

                  y el lector —un tanto voyeur, donde el acto es caracterizado con la seriedad y

                  trascendencia de una ceremonia religiosa.

                      Por su parte, José Juan Tablada ofrece un poema similar en cuanto a la

                  metáfora básica de la ceremonia religiosa, en “Misa negra”:


                                   ¡Noche de sábado! Callada
                                   está la tierra y negro el cielo;
                                   late en mi pecho una balada
                                   de doloroso ritornelo.
                                   […]
                                   ¡Amada, ven!... ¡Dale a mi frente
                                   el edredón de tu regazo

                                   y a mi locura, dulcemente,
                                   lleva a la cárcel de tu abrazo!
                                   […]
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22