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tanto  nos  molesta  en  la  sociedad:  el  encasillar,  crear  estereotipos  y  roles  de  género

               socialmente  aceptados,  por  medio  de  los  cuales  se  coartan  las  inquietudes  o
               inclinaciones que una persona tenga, siendo en este caso específico, el de los bailarines,

               que son los afectados.
               Este ejemplo no es lejano a nuestra realidad en la Escuela Nacional Preparatoria número

               4, cada ciclo escolar, se inscriben pocos alumnos varones, ya que tienen una serie de
               prejuicios muy arraigados en cuanto a aquellos que eligieron danza, varios tienen que

               enfrentarse a prejuicios aprendidos, no solamente por parte de su familia sino también

               de sus pares, teniendo como consecuencias que les apene entrar a la clase, que no se
               permitan tener un acercamiento con la danza y en otros casos dejar de convertirse en

               bailarines profesionales por miedo al rechazo y contradecir lo que sus padres esperan de
               ellos.

               Para entender mejor las experiencias de los adolescentes que bailan se requiere atención
               especial a la relación paralela entre masculinidad y actitudes homofóbicas (Risner, 2007),

               dado  que  la  homofobia  es  un  elemento  definitorio  clave  en  la  masculinidad

               contemporánea, post-moderna. Los alumnos que bailan, a diferencia de sus compañeros
               masculinos  que  practican  natación  y  deportes  de  equipo,  están  participando  en  una

               actividad que ya lanza una sospecha social sobre su masculinidad y heterosexualidad

               (Risner,  2007).  En  general,  los  hombres  y  niños  que  intentan  participar  en  acciones
               sociales  que  demuestran  las  normas  femeninas  de  género  están  en  riesgo  a  ser

               relegados a la masculinidad subordinada de “débil” o “afeminado” (Courtenay, 2000)
               Por lo que debemos tener presente que muchos de estos prejuicios y estereotipos son

               aprendidos,  ya  sea  por  los  medios  masivos  de  comunicación  como  la  televisión,  los
               medios impresos y en casa, siendo éste el primer espejo en el que se miran los niños

               sobre todo en los primeros años de edad. La opinión de los padres afecta de manera

               directa en su comportamiento, por los que es muy importante cuidar lo que se le transmite
               a fin de no coartar su proceso de aprendizaje integral, si queremos que descubran sus

               talentos y desarrollen su potencial.
               Una vez que inician su proceso educativo formal, la escuela se convierte en un espacio

               importante donde se busca la aceptación y donde también en ocasiones se debe luchar
               con estos prejuicios e ideas colectivas que sobre el arte existen.





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