Page 10 - R01
P. 10
Conclusiones
Como docentes de la materia actividad estética danza, tenemos la oportunidad de hacer
cambios en la percepción de la práctica sobre la danza. Podemos facilitar la inclusión de
hombres y mujeres con diversos intereses en una misma aula, en un ambiente de
respeto. En nuestras manos tenemos la oportunidad de difundir este arte con toda su
dignidad, gracias a una gran herramienta como lo es la educación, en donde se puede
apreciar los grandes beneficios de la danza como actividad física, la cual puede aportar
en el desarrollo de los hombres así como en la práctica de algún deporte, desarrollando
habilidades sociales, cognitivas y emocionales tales como tener una mejor coordinación
motriz, mayor tolerancia a la frustración y valores como el respeto, la solidaridad, la
empatía, la ayuda mutua y la autoaceptación.
Es muy importante que los padres eduquen a sus hijos de una manera integral en
diferentes ámbitos como el escolar, familiar, social, emocional y artístico y que como
seres humanos busquemos lo que le dé sentido a nuestra vida luchando por nuestros
sueños, trabajando duro para conseguirlo sin importar lo que la sociedad considere
“adecuado” para nuestro género. Como sociedad debemos cambiar nuestra manera de
ver a los hombres que practican danza, o en su caso los que se dedican a ella, pues no
son personas que salgan de las normas, pues no debe ser una profesión cuestionada,
poco esperada para ellos, la cual no le puede ofrecer un estatus social y aún más,
económico adecuado y suficiente, eso solamente reafirma la idea de que la danza y la
expresión corporal en general, sigue considerándose como parte de un mundo femenino
y que los hombres que decidan entrar, eligen no encajar al estereotipo de la
“masculinidad” tradicional siguiendo sus propias necesidades, en lugar de las normas que
la sociedad impone.
Referencias:
ABC Centro & Estilo. (2019). 300 bailarines toman Times Square para defender las clases
de ballet del príncipe Jorge. Recuperado de https://www.abc.es/estilo/gente/abci-300-
bailarines-toman-calles-nueva-york-para-defender-clases-ballet-principe-jorge-
201908281402_noticia.html
Berke, D. S., Reidy, D., & Zeichner, A. (2018). Masculinity, emotion regulation, and
psychopathology: A critical review and integrated model. Clinical Psychology Review.
Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.cpr.2018.01.004
8