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E D I T O R I A L
Mtra. Bárbara Margarita Resendis Caraza
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l conocimiento es producto de nuestro entendimiento, capaz de enriquecernos
el alma y la vida al dotarnos de la habilidad de utilizar adecuadamente nuestra
libertad. Observar, analizar, conocer, comprender y meditar sobre aquellos
aspectos concretos que nos sorprenden o emocionan en la vida, conlleva asumir una
actitud filosófica.
El pensamiento crítico no es exclusivo de la filosofía, sino que hoy en día se muestra
como un instrumento interdisciplinario que promueve el conocimiento racional y objetivo
sobre cualquier clase de tópico.
En ese sentido, partimos de una concepción crítica de la realidad que hemos vivido y
estamos viviendo, y en específico, sobre las divergencias de la estructuración ética,
social, política y cultural respecto a la perspectiva de género.
El género es una construcción conceptual social que hace referencia al conjunto de
características físicas y actitudinales que cada sociedad asigna a hombres y mujeres. No
obstante, dado los cambios históricos, sociales y educativos que se han experimentado
en las últimas décadas, en nuestra sociedad y en todo el mundo, es posible darnos cuenta
del nuevo uso de la libertad por parte de las personas que rechazan los roles
estereotipados de la sociedad, así como el cambio que se aprecia respecto a valores
morales y éticos sobre la felicidad, al igual que la decidida convicción de defender y exigir
el cumplimiento de sus derechos sociales y legales.
La actitud reaccionaria y acrítica que señala que los asuntos de perspectiva de género
son una moda pasajera o una actitud contrastaria superflua acerca de la forma en cómo
se está viviendo la vida, deben ser rechazadas. Recordemos que la identidad de cada
individuo se construye a partir de buscar invariablemente el reconocimiento del “otro”, es
decir, a partir de comprender, y a su vez ser comprendido, como un individio con la
capacidad de asimilar, modificar o revolucionar su condición de género; esto es, asimilar
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