Comisión de seguridad



Inicio.

Comisión Interna para la Igualdad de Género del Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera” de la Escuela Nacional Preparatoria (CInIG-P4)

El plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera” de la Escuela Nacional Preparatoria está comprometido con la prevención y atención de la violencia de género. Para ello cuenta con una Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), cuyo propósito es apoyar e implementar acciones tendientes a favorecer la igualdad de género, en el marco de sus funciones y atribuciones establecidas en el Plan de desarrollo 2019-2023 de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La CInIG del Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera” de la ENP se rige conforme a los preceptos planteados por los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, y con apego al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM.

Nuestra CInIG se encuentra conformada por 14 integrantes de los diferentes sectores de la comunidad del Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera”, quienes sesionan periódicamente para discutir e implementar acciones que impulsen la Política Institucional de Género y desarrollen propuestas que fortalezcan los lazos y la vida comunitaria desde un enfoque de igualdad sustantiva de género.

La CInIG del Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera” de la ENP invita a toda la comunidad a acercarse para ser escuchada, analizar y dar seguimiento a las problemáticas en materia de desigualdad de género, así como para expresar sus dudas o comentarios, con el objetivo de fomentar la igualdad de género en nuestro plantel.

¿Quiénes somos?

¿Cómo está Conformada la Comisión Local de Seguridad en el plantel 4?

El Presidente, es el Director del plantel 4, M. en C. Eduardo Adolfo Delgadillo Cárdenas y es el responsable de la CLS. Funciones:

  • I. Convocar a su comunidad para constituir o renovar o ratificar la CLS.
  • II. Formalizar la integración de la CLS a través de acta constitutiva, ante la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario.
  • III. Presidir las Sesiones de la CLS y atender los asuntos de su competencia
  • IV. Dirigir los trabajos de la CLS para el cumplimiento de sus objetivos y funcionamiento.
  • V. Realizar juntas de trabajo periódicamente con los miembros de la CLS para determinar tiempos y dinámicas.
  • VI. Prevenir y atacar la problemática específica de seguridad ante actos delictivos que se presenten en el ámbito de la dependencia y que pueden poner en riesgo la integridad de su comunidad.
  • VII. Coordinar acciones de respuesta inmediata en caso de emergencia y enlazar con la Central de Atención de Emergencias (CAE).

La Secretaria de la Comisión, es la Jefa de Unidad Administrativa, L.C. Verónica Máryen Gutiérrez Ríos, por ser el funcionario que conoce la infraestructura administrativa, estructural y económica de la dependencia. Funciones:

  • I. Convocar para sesionar a los integrantes de la CLS.
  • II. Levantar las actas de las sesiones y formalizar su registro ante la CES.
  • III. Realizar sesiones periódicamente, ya sea en línea, presenciales o híbridas, con los miembros de la CLS para determinar la agenda de trabajo.
  • IV. Fungir como gestor de la CLS ante las diferentes instancias de la Universidad.
  • V. Realizar y difundir el directorio de los integrantes de la CLS.
  • VI. Coordinar acciones de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, que permitan la intervención de la Central de Atención de Emergencias (CAE).
  • VII. Gestionar ante la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU), la asesoría, capacitación y apoyos necesarios en materia de seguridad y protección civil.
  • VIII. Coordinar la elaboración, captura y difusión del Plan Anual de Trabajo (PAT), del Programa Interno de Protección Civil (PIPC), del Programa de Seguridad Física (PSF), del Programa Local para el Periodo de Asueto y Vacacionales (PLPAV) así como del Informe de Actividades de Trabajo (IAT).
  • IX. Solicitar la intervención de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), para la atención y prevención de riesgos.
  • X. Coordinar el registro periódico sobre los incidentes ocurridos, en materia de seguridad y protección civil en el Sistema de Seguimiento de Incidentes de la UNAM (SISEI-UNAM).
  • XI. Realizar las acciones necesarias para la ejecución de simulacros y actividades en materia de seguridad y protección civil.
  • XII. Asistir en representación del Presidente de la CLS a reuniones de trabajo ante instancias internas y externas, para atender asuntos relativos a su competencia.
  • XIII. Informar a la CLS sobre cualquier asunto relacionado con sus actividades.
  • XIV. Llevar el archivo de la CLS y atender las solicitudes de información relativas a las actividades de su competencia.
  • XV. Tener el control y resguardo de los equipos de monitoreo y de sus contenidos, así como de los sistemas tecnológicos conforme a los “Lineamientos que regulan el uso de Equipos de Monitoreo y Sistemas Tecnológicos para la Prevención y Gestión de Riesgos en las Instalaciones Universitarias”, para la prevención de riesgos dentro de las instalaciones del plantel 4.
  • XVI. Todas aquellas funciones propias de la administración de la CLS.

El Cuerpo Técnico, es un grupo multidisciplinario que coadyuva al desarrollo y aplicación del Programa Interno de Protección Civil y Seguridad, es responsable de ejecutar los planes y programas. Está integrado por:

La Secretaria General del Plantel M. en D. Martha Marín Pérez.

El Secretario de Apoyo y Servicios a la Comunidad Dr. José Daniel González Mitre

El Superintendente de obras, Arq. Luis Felipe González Valdemar

El Jefe del Departamento de Bienes y Suministros, Lic. Mauricio Martínez Mancilla.

La Coordinadora de Materias Experimentales M. en D. Norma del Carmen Cambray Calderón.

La Jefa de la Oficina Jurídica, Lic. Jazmin Morales Valle.

Funciones:

  • I. Proponer alternativas de atención y prevención a los temas que les sean encomendados dentro del ámbito de su competencia y campo de conocimiento, así como presentarlos ante el pleno de la CLS.
  • II. Detectar riesgos y la vulnerabilidad en el interior y exterior del plantel.
  • III. Orientar a la CLS en aspectos técnicos para determinar la evaluación del PAT, PIPC y PSF.
  • IV. Aplicar medidas correctivas para minimizar o eliminar riesgos, mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas afectables (red de suministro de gas, hidrosanitaria, eléctrica, equipo contra-incendio, así como, eliminar obstáculos de las rutas de evacuación, etc.).
  • V. Corroborar que los sistemas básicos de seguridad (detección, alerta, alarma, señalización, evacuación, comunicación y operación) se encuentren en perfectas condiciones y se ubiquen en lugares pertinentes.
  • VI. Coordinar la ejecución de acciones básicas de seguridad ante una emergencia (corte de energía eléctrica, cierre o control de fluidos, gas, etc.).
  • VII. Detectar y verificar con el Superintendente de Obras, los daños estructurales del inmueble, estado general de los sistemas e instalaciones, equipo y mobiliario después de un siniestro, reportarlo a la CLS.
  • VIII. Coordinarse con el Secretario de la CLS en situaciones de emergencia.
  • IX. Presentar mensualmente y después de una situación de emergencia un informe detallado a su CLS con respecto al estado general del inmueble.
  • X. Todas aquellas que sean inherentes para la correcta gestión de la CLS.

El Responsable interno de Protección Civil, es El Coordinador de Educación Física, Arturo Emanuel Mora Villanueva, Funciones:

  • I. Desarrollar el trabajo de integración y evaluación del Programa Interno de Protección Civil y Seguridad.
  • II. Fomentar la cultura de la prevención en toda la comunidad del plantel 4, sensibilizando a su población en temas de prevención y fortaleciendo la autoprotección frente a los riesgos.
  • III. Coordinarse con la CLS en situaciones de emergencia, siniestro o desastre.
  • IV. Coadyuvar en la elaboración de los diagnósticos que permitan identificar las vulnerabilidades de la entidad académica con el objetivo de prevenir riesgos.

El Enlace de Protección Universitaria, es El Coordinador de Gestión, Ing. Ramiro Alvarez Meza, Funciones:

Es la persona que recibirá capacitación y tendrá conocimiento en temas de prevención y seguridad, protección civil, movilidad y transporte. Será parte de la CLS y en conjunto a las personas titulares, implementará los programas y acciones propuestos, aprobados por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario de la UNAM (CES) y los elaborados por la propia CLS, así como el Plan Maestro de Seguridad (PMS-UNAM).

  • I. Colaborar con las autoridades del plantel en la coordinación e implementación de acciones preventivas y correctivas que resulten necesarias en materia de seguridad, protección civil, movilidad y transporte.
  • II. Participar en los trabajos de implementación de la normatividad en materia de seguridad y protección civil, movilidad y transporte, así como de los procedimientos y protocolos universitarios establecidos por la CES y las autoridades universitarias, y los determinados por la CLS.
  • III. Coadyuvar con la Secretaria de la CLS en control y resguardo de los equipos de monitoreo y de sus contenidos, así como de los sistemas tecnológicos para la prevención de riesgos dentro de las instalaciones del plantel 4.

Los Vocales, son personas voluntarias de la comunidad universitaria con representación de los diferentes sectores de la dependencia. Integrado por

Vocales Académicos:

N. Enrique Flores Medina

Alejandrina Alcántara Ramírez

José Luis Amaro Hernández

Vanessa Flores Espadas

Francisco García Moctezuma

Mirna González Mena

Jorge Alberto González Cano

Stephanie Navarrete López


Vocales Administrativos:

Luis Vázquez Carreón

Fernando Salazar Martínez


Vocales Alumnos:

Ronit Gutiérrez Resendiz

Mateo García Neri

Ivonne Guadalupe Méndez Torres

Andrea Betancourt Medina

Jocelyn Barreto Reyna

Funciones:

  • I. Ejecutar los planes y programas elaborados por la CLS.
  • II. Revisar y conocer los sistemas básicos de seguridad existentes en el plantel.
  • III. Capacitarse y difundir permanentemente entre la comunidad del plantel los programas y acciones aprobados por la CES, los elaborados por la propia CLS, así como los que emitan las autoridades universitarias en materia de seguridad y protección civil.
  • IV. Favorecer la creación de una cultura de autoprotección en el plantel.
  • V. Proponer al pleno de la CLS temas de seguridad, protección civil, movilidad y transporte que deban ser atendidos en forma preventiva o correctiva.
  • VI. Promover su participación para constituir o renovar la CLS.
  • VII. Todas aquellas que le designe la CLS

¿Qué es la Comisión Local de Seguridad.?

La Comisión Local de Seguridad (CLS) tiene carácter ejecutivo, es responsable de desarrollar y actualizar los planes, programas y acciones de Protección Civil y Seguridad en el Plantel. Se integra con la representación de los diferentes sectores universitarios que conforman la comunidad del Plantel, y se estructura con las características propias de este; tiene como objetivos y funciones:

  • Difundir los lineamientos que emita la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.
  • Dar a conocer en el Plantel la estructura y funciones de la CLS.
  • Planear, organizar, coordinar, ejecutar, evaluar y difundir el Programa Interno de Protección Civil.
  • Sesionar cuando menos en forma bimensual para determinar acciones que promuevan la seguridad de la comunidad del plantel.
  • Remitir acuerdos y avances a la CES del Consejo Universitario, dentro de los 15 días hábiles posteriores a que sean tomados.
  • Realizar diagnóstico certero y permanente sobre la incidencia de actos de violencia y otros ilícitos relacionados con la seguridad que sucedan en el plantel.
  • Conocer, atender, resolver en su caso y dar trámite ante la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario, las denuncias y quejas que los miembros de la comunidad presenten sobre actos de violencia u otros relacionados con la seguridad.
  • Realizar acciones preventivas a través de labor educativa, de orientación, de apoyo y asesoría en coordinación con las instancias respectivas.
  • Promover la organización, capacitación y formación de los integrantes de la Comisión.
  • Fomentar la participación de la comunidad del plantel para la realización de simulacros.
  • Coordinar acciones de prevención, autoprotección y mitigación ante la presencia de fenómenos que atenten contra la seguridad de la población y de los inmuebles.  Reportar a la Central de Atención de Emergencias (CAE) de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad (DGAPSU) el siniestro o contingencia que se presente y en su caso, solicitar apoyo necesario.
  • Establecer y mantener el sistema de información y comunicación que incluya directorios de integrantes de la CLS, así como inventario de recursos humanos y materiales.
  • Solicitar apoyo de la DGAPSU para recibir asesoría y/o capacitación con respecto a la elaboración e implementación del Programa Interno de Protección Civil y Seguridad.
  • Presentar informe de actividades a la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario y a la comunidad del Plantel.

LINEAMIENTOS PARA EL REGRESO A ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS.

Lineamientos.

Plan de trabajo.

Plan de trabajo.

Protocolos de seguridad.

Agresión al exterior del plantel.

Agresión al interior del plantel.

Sismo.

Fuga gas LP.

Incendio.

Persona no localizada.

Suicidio.

Minutas.

Minuta 23 Nov 18.

Reseña 6 Dic 18.

Minuta 11 Ene 19.

Audiovisual.