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sensibilizar y dejar al menos una pequeña dosis de reflexión de la gente. Entre
sus películas más importantes están Nosotras también (1994) documental que
muestra en manera didáctica porque la mayoría de las mujeres con VIH se
encuentran en el sector de las amas de casa; y La vida sigue (1995),
mediometraje que visualiza la vida de las migrantes que buscan mejorar sus
condiciones de vida (García, 2001, p.30).
Claudia Sainte-Luce, estudió artes visuales en la universidad de
Guadalajara. Su primera película fue Los insólitos peces gato (2013), donde
exhibe la vida de una jovencita tímida que trabaja en un supermercado, y lleva
una vida monótona, solitaria, triste y sin familia. Sin embargo, conoce a una
amiga que le ayuda a salir de su inseguridad y depresión (Rashkin, 2011, p. 55).
5. El nuevo cine mexicano (1983-2019)
En 1983 se creó el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), entidad
pública que buscó apoyar al llamado nuevo cine mexicano para recuperar la
calidad del mismo. En este escenario destacan
varias cineastas mexicanas: Sofía Gómez
Córdova, con su película Los años azules (2019)
que trata de reivindicar de vida de cinco
adolescentes que comparten sus sueños y
frustraciones; Lila Avilés con su opera prima La camarista (2019) que intenta
mostrar la difícil vida que lleva una trabajadora de un hotel que suele pasar
desapercibida por todos; María Torres con su producción Conoces a Tomás
(2019) que narra el problema que enfrentan las personas con autismo; y
finalmente, Alejandra Márquez Abella que muestra en su película Las niñas bien
(2019) la vida de una dama de alta sociedad que al enfrentar una crisis
económica intenta mantener las apariencias de estatus y abundancia
(Olascoaga, 2019).
Conclusión
Las 40 películas dirigidas por mujeres, entre 1917 y 2019, mantienen su sello:
evidenciar los contextos en los que han participado las mujeres, desde una
historia campirana (con enredos amorosos), pasando por las mujeres citadinas
(casadas, trabajadoras, victimas de violencia y prostitución), hasta la exhibición
de temáticas relacionadas con la discriminación hacia la mujer (feminicidios y
rechazo hacia las mujeres de la tercera edad). Es decir, todas las producciones
femeninas han intentado crear conciencia en la sociedad para lograr un respeto
y tolerancia hacia las mujeres.