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sensibilizar y dejar al menos una pequeña dosis de reflexión de la gente. Entre

               sus películas más importantes están  Nosotras también (1994) documental que
               muestra  en  manera  didáctica  porque  la  mayoría  de  las  mujeres  con  VIH  se
               encuentran  en  el  sector  de  las  amas  de  casa;  y  La  vida  sigue  (1995),
               mediometraje que visualiza la vida de las migrantes que buscan mejorar sus
               condiciones de vida (García, 2001, p.30).
                       Claudia  Sainte-Luce,  estudió  artes  visuales  en  la  universidad  de
               Guadalajara.  Su  primera  película  fue  Los  insólitos  peces  gato  (2013),  donde
               exhibe la vida de una jovencita tímida que trabaja en un supermercado, y lleva

               una vida monótona, solitaria, triste y sin familia. Sin embargo, conoce a una
               amiga que le ayuda a salir de su inseguridad y depresión (Rashkin, 2011, p. 55).


               5. El nuevo cine mexicano (1983-2019)
               En  1983  se  creó  el  Instituto  Mexicano  de  Cinematografía  (IMCINE),  entidad
               pública que buscó apoyar al llamado nuevo cine mexicano para recuperar la

                                                  calidad  del  mismo.  En  este  escenario  destacan
                                                  varias  cineastas  mexicanas:  Sofía  Gómez
                                                  Córdova, con su película Los años azules (2019)
                                                  que  trata  de  reivindicar    de  vida  de  cinco
                                                  adolescentes  que  comparten  sus  sueños  y
               frustraciones; Lila Avilés con su opera prima La camarista (2019) que intenta
               mostrar la difícil vida que lleva una trabajadora de un hotel que suele pasar
               desapercibida  por  todos;  María  Torres  con  su  producción  Conoces  a  Tomás

               (2019)  que  narra  el  problema  que  enfrentan  las  personas  con  autismo;  y
               finalmente, Alejandra Márquez Abella que muestra en su película Las niñas bien
               (2019)  la  vida  de  una  dama  de  alta  sociedad  que  al  enfrentar  una  crisis
               económica  intenta    mantener  las  apariencias  de  estatus  y  abundancia
               (Olascoaga, 2019).


               Conclusión

               Las 40 películas dirigidas por mujeres, entre 1917 y 2019, mantienen su sello:
               evidenciar  los  contextos  en  los  que  han  participado  las  mujeres,  desde  una
               historia campirana (con enredos amorosos), pasando por las mujeres citadinas
               (casadas, trabajadoras, victimas de violencia y prostitución), hasta la exhibición
               de temáticas relacionadas con la discriminación hacia la mujer (feminicidios y
               rechazo hacia las mujeres de la tercera edad). Es decir, todas las producciones
               femeninas han intentado crear conciencia en la sociedad para lograr un respeto

               y tolerancia hacia las mujeres.
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